HISTORIA DE LA BANDA

LA BANDA EN LA ACTUALIDAD

La centenaria Banda de Música Maestro Víctor Sancho de Bolaños de Calatrava fue fundada en 1910 y actualmente pertenece a la Asociación Musical el Arpa. Anteriormente llamada Banda de Santa Cecilia de Bolaños de Calatrava, cambia su nombre en recuerdo y homenaje a D. Víctor Sancho Hernando, director de la banda durante 53 años, natural de pueblo burgalés de Villadiego. Don Víctor llegó a formar durante su etapa a más de 1000 educandos de la banda.

             Durante sus más de 100 años de existencia, la banda ha actuado en numerosas localidades del panorama regional y nacional, Castilla La Mancha, Valencia, Castilla y León, Andalucía o Madrid… realizando conciertos o participando en certámenes, intercambios y desfiles.

            Actualmente la mayoría de actuaciones que la banda lleva a cabo, forman parte del convenio que tiene con el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava principalmente, la Diputación Provincial o las diferentes hermandades, con más de 30 actuaciones, entre ellas no menos de 10 conciertos anuales.

            Desde sus inicios, la banda ha contribuido a incentivar la cultura musical de su localidad. Gracias al trabajo de los diversos directores que han configurado la banda a lo largo de su historia, los maestros Molina, Sancho o Calzado y la labor de la Escuela de Música y recientemente el conservatorio.

            El pasado año, la BMMVS participa por primera vez en su historia en el IX Certamen Regional de Bandas de Música “Villa de Mota del Cuervo” 2023, consiguiendo el Primer Premio en su segunda sección, así mismo consigue el premio especial al mejor pasodoble con La Kermés de las Vistillas.

Actualmente la banda la forman 70 músicos. Desde enero de 2017 su director titular artístico es D. Isidoro Plata Naranjo.

EL DIRECTOR

Isidoro Plata Naranjo comienza su formación a los 8 años en la academia de la Agrupación Musical de Ciudad Real con D. José Luis Ruda Peco. Ingresa en el Conservatorio “Marcos Redondo” de la capital donde consigue el Título Profesional de clarinete. Posteriormente se traslada a Córdoba para concluir sus estudios Superiores con D. Francisco González, obteniendo el Título de Profesor Superior de clarinete con las máximas calificaciones además en Armonía y Contrapunto.

En su especialidad instrumental realizó cursos de perfeccionamiento con D. Vicente Peñarrocha, Enrique Pérez-Piquer, Justo Sanz, Máximo Muñoz, Gustavo Duarte, José Luis Estellés, Joan Enric LLuna y Pedro Garbajosa. Es clarinete invitado en la Orquesta Escuela Reina Sofía “Freixenet”, con directores de la talla de Juanjo Mena y Rudolf Barshai.

Clarinete solista de Nacional Ensemble, dirigida por D. Pedro Chamorro. Actualmente desempeña su labor instrumentista con el “Trío Astra” (piano, violoncello y clarinete).

En el curso 1998/99 obtiene por oposición la plaza de profesor interino en la especialidad de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. Actualmente es profesor de clarinete en el CPM Alcázar de San Juan-Campo de Criptana.

En su formación académica como director de banda, ha participado desde su creación en diferentes ediciones del “Curso Nacional de Dirección de Banda de Argamasilla de Alba” con el Director y compositor Ferrer Ferrán. Ha realizado también curso de perfeccionamiento con Rafael Pascual Villaplana, Enrique García Asensio, Jan Cober y Miquel Rodrigo. En su formación de director de orquesta a hecho cursos de perfeccionamiento con Miguel Romea.

En el año 2019 termina su estudios de Dirección como primera promoción en esta especialidad en el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha de Albacete con los profesores D. Pablo Marqués y D. Juan Luis Martínez en las asignaturas de Dirección de banda y Dirección Orquestal respectivamente, estudiando además durante los cuatro años de carrera con los profesores D. Miguel Romea, D. Andrés Salado,  D. José Ureña y D. José Alberto Pina.

Desde su creación en el año 2006 hasta 2017 fue director artístico titular y fundador de la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Alcázar de San Juan, realizando más de 80 conciertos durante este tiempo y consiguiendo con ésta el Primer premio y Mención de Honor del II Certamen Regional de Bandas “Villa de Mota del Cuervo” (2015). En 2019 dirige la Banda Municipal de Jaén con un repertorio de música americana en el ciclo de directores invitados.

Desde febrero de 2017, gana la plaza en la Banda de Música Maestro Víctor Sancho de Bolaños de Calatrava donde desempeña su labor como director titular artístico.

El pasado año consiguió el primer premio con la BMMVS en la segunda sección en el IX Certamen Regional de Bandas de Música “Villa de Mota del Cuervo” 2023.

INTEGRANTES POR CUERDAS